viernes, 30 de noviembre de 2012

PLANETAS QUE PUEDEN ALBERGAR VIDA.


Planeta Gliese

Gliese 581 c o GL 581 c es un planeta extrasolar que orbita la estrella Gliese 581, que se encuentra a unos 20,5 años luz de la Tierra, aproximadamente a 193.81 billones de kilómetros. Pertenece a un sistema de seis planetas, que también incluye a GL 581 b, GL 581 d, GL 581 e, GL 581 f y GL 581 g
Fue descubierto en el año 2007 por el astrónomo suizo Stephane Udry y su equipo desde el Observatorio de La Silla, ubicado en Chile y que pertenece al European Southern Observatory, usando un telescopio de 3,6 metros, conectado a un espectrógrafo, el HARPS (Buscador de Planetas con Velocidad Radial de Alta Precisión), que es el más preciso del mundo. El equipo utilizó la técnica de la velocidad radial, en la que se determina la distancia y la masa del planeta por medio de las perturbaciones que su gravedad provoca en el movimiento de su estrella, ya que los tirones gravitatorios provocan un pequeño efecto Doppler en las rayas del espectro de la estrella.

orbita
Gliese 581 c tiene un período orbital ("año") de 13 días terrestres y su radio orbital es de 0,073 UA, (aproximadamente 11 millones de km), un 7% del radio orbital de la Tierra (que dista 150 millones de km del Sol, 14 veces más). Como la estrella tiene una luminosidad total que es aproximadamente el 1,3% de la luminosidad del Sol, el planeta todavía recibe más calor que Venus. Por su proximidad a la estrella primaria, y aunque el tamaño de ésta sea 0,38 el tamaño del Sol, presenta desde la superficie del planeta un tamaño aparente que es unas 5,2 veces más grande que el tamaño del Sol visto desde la Tierra.


Caracteristica Fisica

El planeta posee una masa 5 veces superior a la masa de la Tierra. Basándose en este dato se le calcula un radio ecuatorial 1,5 veces mayor y una aceleración de la gravedad en su superficie de 2,2 veces la de la Tierra. Su órbita es unas 14 veces menor que la terrestre, pero su temperatura promedio no es elevada, ya que Gliese 581 es una enana roja. También es uno de los planetas extrasolares más pequeños descubiertos hasta ahora en órbita alrededor de una estrella de secuencia principal.

Temperatura superficial

Basándose en la temperatura de superficie que se ha calculado, Gliese 581 c podría ser el primer planeta extrasolar descubierto que es similar a la Tierra. Con una luminosidad que para la estrella Gliese 581 es 0,013 veces la del Sol, es posible calcular para el planeta Gliese 581 c la temperatura superficial de equilibrio. Según el equipo de Udry, la temperatura de equilibrio para Gliese 581 c es de -3 °C si se asumen un albedo (porcentaje de luz reflejado por la atmósfera), como Venus (0,64), y 40 °C si se asume un albedo de 0,35 (similar al de la Tierra). Sin embargo, la temperatura real en la superficie depende del valor real del albedo del planeta, que es desconocido. No obstante, y aunque se ignore la composición de la atmósfera, se espera que las temperaturas reales en la superficie sean más calientes; por ejemplo, el cálculo correspondiente para la Tierra da una "temperatura en la superficie de -17 °C, mientras la real as en promedio de 288 K (15° C), unos 32º C mayor por efecto invernadero de la atmósfera de la Tierra.

Agua liquida

Se cree que este planeta podría poseer hidrógeno y oxígeno en su atmósfera, elementos clave para la existencia de agua en el planeta.
El planeta GL 581 c es, además, el primero que se descubre que posee temperaturas que permitan mantener agua líquida en su superficie. Se especula que puede ser un planeta rocoso o tener en su superficie océanos de agua líquida.
Gliese 581 c está dentro de la zona habitable dónde el agua es líquida, un ingrediente necesario para la vida tal y como se la conoce. Es el planeta más parecido a la Tierra encontrado.
Aunque se ha predicho, a través del modelo de equilibrio radiactivo, la existencia de temperaturas compatibles con la existencia de agua líquida, no hay ninguna evidencia directa. Las técnicas para la determinación de la existencia de vapor de agua en la atmósfera de un planeta extrasolar, como por ejemplo HD 209458 b, podrían aplicarse si existiese la rara coincidencia de un planeta cuyo giro causa un tránsito entre su estrella y la Tierra; algo que se ignora si Gliese 581 c puede hacer.

Fuerzas de marea
Debido a su órbita cercana a la estrella, Gliese 581 c experimenta fuerzas de marea que son 400 veces más fuertes que las fuerzas de marea que causa la Luna a la Tierra. Ello provoca que la rotación del planeta esté frenada respecto a la estrella, y Gliese 581 c está en rotación síncrona alrededor de su estrella. Por tanto, tiene un hemisferio siempre iluminado mientras el otro siempre está oscuro.
Un planeta en rotación síncrona experimenta temperaturas extremas a cada uno de los hemisferios (muy alta en el hemisferio donde siempre está iluminado y muy baja en el hemisferio con oscuridad perpetua), mientras que la pequeña zona del terminador o "zona del crepúsculo", donde el sol siempre está saliendo o poniéndose, tendría un clima más moderado.
Un modelo teórico predice que los compuestos volátiles, como el agua y anhídrido carbónico, podrían evaporarse en el calor abrasador del lado iluminado, y podría emigrar al lado nocturno más fresco, y podría condensar para formar hielo. Con el tiempo, la atmósfera entera podría helarse en la parte nocturna del planeta. Alternativamente, si tiene una atmósfera bastante grande para ser estable, el calor debe circular más uniformemente, permitiendo una área habitable más grande en la superficie.

Posibilidades de albergar vida
Las posibilidades de que Gliese 581 c pueda albergar algún tipo de vida son altas ya que este exoplaneta se encuentra a una distancia adecuada respecto a su estrella para que pueda existir agua líquida en su superficie. Muchos científicos creen que en este exoplaneta podría haber grandes océanos como en la Tierra. Además de ser un planeta rocoso, la temperatura de Gliese 581 c se estima que es de entre 0 y 40 grados, lo que lo hace un candidato ideal para albergar vida cercana a como la conocemos en nuestro planeta. En octubre del 2008 un grupo de científicos ucranianos envió unos signos de información con 501 gráficos, pinturas y documentos a este exoplaneta esperando llamar la atención de algún tipo de vida extraterrestre, se espera que estas señales lleguen a Gliese 581 c en el 2029.


 
 
 


PLANETA KEPLER

Kepler-22b es el primer exoplaneta (planeta extrasolar) encontrado en la denominada zona habitable (la región alrededor de una estrella en que se considera que de existir un planeta éste podría tener agua líquida). Por esa razón, hipotéticamente podrían darse en él las condiciones necesarias para albergar vida, tales como la propia existencia de agua y una temperatura y atmósfera adecuadas. Fue descubierto por el telescopio espacial Kepler. El planeta se encuentra a seiscientos años luz de distancia de la Tierra, tiene 2,4 veces su radio y orbita su estrella (Kepler-22) en 289 días.


DESCUBRIMIENTO
El descubrimiento fue anunciado el día 5 de diciembre de 2011. El planeta fue originalmente descubierto en el tercer día de las operaciones científicas de Kepler, a mediados de 2009. El tercer tránsito fue detectado a finales de 2010. La información adicional fue proporcionada por el telescopio espacial Spitzer y observaciones terrestres. El radio del planeta es aproximadamente 2 veces el radio de la Tierra, está ubicado a 600 años luz de la Tierra, y orbita alrededor de la estrella tipo G Kepler 22.




COMPOSICION Y ESTRUCTURA

Por el momento, se desconoce la composición de su masa y superficie. Si su densidad fuera parecida a la de la Tierra (5515 g/cm3) su masa equivaldría a la de 13,8 Tierras, mientras que la gravedad de la superficie sería 2,4 veces mayor que la de nuestro planeta. Si el planeta Kepler-22b tuviera la densidad del agua (1 g/cm3) entonces su masa sería 2,5 veces la de la tierra y su gravedad sería de 0,43 veces la nuestra. El planeta podría entrar a la categoría de los planetas conocidos como supertierras dependiendo de cual sea finalmente su masa.




POSIBILIDAD DE VIDA

La distancia de Kepler-22b a su estrella madre es un 15% menor que la distancia de la tierra al del Sol, pero la luminosidad (emisión de luz) de la estrella de Kepler-22b es un 25% menor que la del Sol La combinación de una distancia menor a la estrella y una menor intensidad de los rayos emitidos por ésta hace suponer que, si el planeta no tiene atmósfera (caso improbable), la temperatura de su superficie será de unos -11 °C, mientras que si dispone de una atmósfera similar a la terrestre, la temperatura media del planeta estaría en unos 27 °C. Si la atmósfera causa un efecto invernadero similar en magnitud a la de la Tierra, el planeta tendría un temperatura de superficie de 22° C.
Con dos veces el tamaño de la Tierra, Kepler 22b es considerablemente más grande que ella, y quizás tenga una composición diferente. Por ejemplo, el nuevo planeta quizás no sea una supertierra, sino que se parecería a Neptuno, que es principalmente un océano con una pequeña roca nuclear. Sin embargo, Natalie Batalha, una de las científicas en el proyecto, especuló: «Esto no va más allá de la posibilidad de que la vida pudiera existir en un (planeta) océano».








PLANETA KEPLER-20E Y KEPLER-20F


La misión Kepler de la NASA ha descubierto los primeros planetas del tamaño de la Tierra orbitando una estrella similar al Sol fuera de nuestro sistema solar. Los planetas, llamados Kepler-20e y Kepler-20f, están demasiado cerca de su estrella para estar en la llamada zona habitable donde podría existir agua líquida sobre la superficie del planeta, pero son los exoplanetas más pequeños confirmados alrededor de una estrella como el Sol.

El descubrimiento marca el siguiente hito importante en la búsqueda final de planetas como la Tierra. Se cree que los nuevos planetas son rocosos. Kepler-20e es ligeramente más pequeño que Venus, midiendo 0,87 veces el radio de la Tierra. Kepler-20f es un poco más grande que la Tierra, con 1,03 veces el radio de nuestro planeta. Ambos planetas residen en un sistema de cinco planetas llamado Kepler-20, a aproximadamente 1.000 años-luz de distancia en la constelación de Lyra.
Kepler-20e orbita su estrella madre cada 6,1 días y Kepler-20f lo hace cada 19,6 días. Estos cortos periodos orbitales los convierten en mundos muy calientes e inhóspitos. Kepler-20f, a 427 grados Celsius, es similar a un día promedio en el planeta Mercurio. La temperatura superficial de Kepler-20e, a más de 760 grados Celsius, derretiría el vidrio.
“El objetivo principal de la misión Kepler es encontrar planetas del tamaño de la Tierra en la zona habitable”, dijo Francois Fressin del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica en Cambridge, Massachusetts, autor principal de un nuevo estudio publicado en la revista Nature. “Este descubrimiento demuestra por primera vez que existen planetas del tamaño de la Tierra alrededor de otras estrellas, y que somos capaces de detectarlos”.
El sistema Kepler-20 incluye otros tres planetas que son más grandes que la Tierra, pero más pequeños que Neptuno. Kepler-20b, el planeta más cercano, Kepler-20c, el tercer planeta, y Kepler-20d, el quinto planeta, orbitan su estrella cada 3,7, 10,9 y 77,6 días respectivamente. Los cinco planetas tienen órbitas más pequeñas que la de Mercurio. La estrella pertenece a la clase de tipo G al igual que el Sol, aunque es ligeramente más pequeña y fría.
El sistema tiene una disposición inesperada. En nuestro sistema solar, los mundos pequeños y rocosos orbitan cerca del Sol, y los grandes y gaseosos orbitan más lejos. En comparación, los planetas de Kepler-20 están organizados en tamaños alternados: grande, pequeño, grande, pequeño y grande.
“Los datos de Kepler nos están mostrando algunos sistemas planetarios que tienen disposiciones de planetas muy diferentes de la que vemos en el Sistema Solar”, dijo Jack Lissauer, científico planetario y miembro del equipo de ciencia de Kepler en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California. “El análisis de los datos de Kepler sigue revelando nuevos conocimientos acerca de la diversidad de planetas y sistemas planetarios dentro de nuestra galaxia”.
Los científicos no están seguros de cómo evolucionó el sistema, pero no creen que los planetas se hayan formado en sus ubicaciones actuales. Su teoría es que los planetas se formaron más lejos de su estrella y luego migraron hacia el interior, probablemente debido a las interacciones con el disco de material del que se formaron. Esto le permitió a los mundos mantener sus espacios regulares a pesar de sus tamaños alternados.
El telescopio espacial Kepler detecta planetas y candidatos a planeta midiendo disminuciones en la luminosidad de más de 150.000 estrellas para buscar planetas que crucen por delante de, o transiten, sus estrellas. El equipo científico de Kepler necesita, como mínimo, tres tránsitos para verificar una señal como un planeta.
El equipo de ciencia de Kepler usó telescopios basados en tierra y el Telescopio Espacial Spitzer para revisar las observaciones de candidatos a planeta que detecta la nave espacial Kepler. El campo de estrellas que Kepler observa en las constelaciones Cygnus y Lyra puede ser visto sólo desde observatorios terrestres desde primavera hasta principios de otoño. Los datos de estas otras observaciones ayudan a determinar qué candidatos pueden ser validados como planetas.
Para validar a Kepler-20e y Kepler-20f, los astrónomos usaron un programa de computadora llamado Blender, que realiza simulaciones para ayudar a descartar otros fenómenos astrofísicos que pueden ser confundidos como un planeta.
El 5 de diciembre, el equipo anunció el descubrimiento de Kepler-22b en la zona habitable de su estrella madre. Es probable que sea demasiado grande como para tener una superficie rocosa. Aunque Kepler-20e y Kepler-20f son del tamaño de la Tierra, están demasiado cerca de su estrella para tener agua líquida en su superficie.
“En el juego cósmico de las escondidas, hallar planetas con el tamaño justo y la temperatura adecuada parece sólo cuestión de tiempo”, dijo Natalie Batalha, del equipo científico de Kepler y profesora de astronomía y física en la Universidad Estatal San José. “Estamos en el borde de nuestros asientos sabiendo que los descubrimientos más esperados de Kepler aún están por llegar”.

                                                       planeta kepler-20e



                                                 planeta kepler-20f
 
 
 
PLANETA HD 40307
Astrónomos europeos han descubierto un planeta fuera del Sistema Solar que puede tener un clima similar al de la Tierra y condiciones para albergar vida, ya que se encuentra a la distancia adecuada de su estrella.
La nueva supertierra recibe una cantidad de energía muy parecida a la que nosotros recibimos del Sol y además cumple con patrones de día y noche.
Esta supertierra forma parte de un sistema de seis mundos que giran alrededor de una estrella cercana conocida como HD 40307, a tan solo 42 años luz de nuestro planeta, bastante cerca en términos astronómicos.
Tres de los mundos del sistema ya se conocían, pero estaban demasiado cerca de su sol para poder contener agua líquida. Ahora, gracias a nuevas técnicas de análisis de datos más sensibles en la detección de las señales de la estrella, los científicos han identificado otras tres supertierras en su órbita.
De los nuevos planetas, el de mayor interés es HD 40307g, el que tiene la órbita más externa de la estrella, con una masa al menos siete veces la de la Tierra.
La órbita alrededor de su estrella está a una distancia similar a la órbita de la Tierra alrededor de nuestro Sol, por lo que recibe una cantidad de energía de la estrella parecida a la la que nuestro planeta recibe del Sol, lo que, según los científicos, aumenta la probabilidad de que sea habitable.
Con estas condiciones, la presencia de agua líquida y de una atmósfera estable para soportar la vida es posible.
Por si fuera poco, los astrónomos creen probable que el nuevo mundo gire sobre su propio eje a medida que orbita alrededor de la estrella creando un efecto diurno y nocturno, lo que favorece un entorno similar al que nosotros disfrutamos aquí en la Tierra.
 
«La estrella HD 40307 es una enana vieja perfectamente tranquila, así que no hay ninguna razón por lo que este planeta no pueda mantener un clima parecido al de la Tierra», dice Guillem Angla-Escude, de la Universidad de Gotinga (Baja Sajonia, Alemania).
 
 
 
 

1 comentario:

  1. How to Play Coin Casino Games at Casinoworld
    Coin Casino offers hundreds of different casino games, including Jackpot Party, Roulette, 코인카지노 도메인 Blackjack, and Video Poker. The casino also has an

    ResponderEliminar